Diseñado en 1911 en estilo academicista francés por el arq. francés René Sergent, que dirigió el proyecto sin visitar nunca la Argentina, el palacio tiene cuatro plantas y sigue el formato de "grand hôtel particulier".
Las obras se iniciaron a comienzos de la década de 1910 y se prolongaron varios años debido a la escasez de materiales impuesta por la I Guerra Mundial. Si bien la dirección estuvo a cargo de la firma local de Lanús y Hary (Eduardo María Lanús [1875-1940], ingeniero y arquitecto argentino egresado de la Escuela de Bellas Artes de París y Pablo Hary [1875-1956], arquitecto francés radicado en Argentina), la decisión de los Errázuriz-Alvear de importar de Europa materiales y artesanos para buena parte de la obra también impuso limitaciones.
En el primer piso, el petit salon de Matías Errázuriz (hijo) en estilo art déco (foto abajo salón dorado cielorrasos negros), por José María Sert, es el único que responde a un estilo del siglo xx. De esta manera, las decoraciones de la casa resultan en un paseo a través de más de 200 años de historia francesa.
Relevamiento realizado para la CNMLBH. Textos wiki.